Acoso escolar en Espana-Se quien eres

Datos del acoso escolar en España

En nuestro país las asociaciones demandan cada vez más una intervención por parte del estado para determinar con cifras reales el alcance  de este problema. Aunque es cierto que en casos como el acoso escolar si se  está haciendo un seguimiento, son casi siempre datos de organizaciones e instituciones privadas. Y casos como el acoso a través del teléfono con llamada oculta son prácticamente nulos los datos que se tienen.

El «ciberacoso» y el «ciberbullyng» son dos palabras cuya utilización es equivalente y entendidas como sinónimos, pero según la RAE implican un pequeño matiz: mientras que ciberacoso significa «amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por un adulto contra otro adulto por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, es decir: Internet, telefonía móvil, videoconsolas online, etc», «ciberbullyng» es su equivalente pero aplicada a menores de edad.

 Según un informe de la OMS España es uno de los países donde más ciberacoso sufren los menores.

Los datos de nuestro país a los que hemos tenido acceso a través de la fundación ANAR son muy preocupantes:

El acoso escolar a través de las redes sociales representa el 25% de los casos de ciberacoso.

El teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo hasta la fecha ha atendido más de 1 millón de llamadas, más de 70000 relacionadas con acoso escolar.

Los ciberacosadores pertenecen en la mayoría de los casos al mismo centro educativo que la víctima y actúan en grupo (entre 2 y 5 personas) del mismo sexo que la víctima. Suelen ser adolescentes y “les mueve la agresividad o la venganza”,

Las víctimas sólo piden ayuda a los adultos cuando el acoso se alarga más allá de un curso escolar.

La edad media en la que los jóvenes se inician en esta práctica del es de 13,6 años, superior a la del acoso escolar en general que es de 11,6 años.

La agresiónes más habituales son los insultos (81%), las amenazas (37%) y la difusión de rumores falsos (11%)

El móvil es la herramienta más utilizada para acosar y el WhatsApp la aplicación más usada (81% de los agredidos).

El 92% de las víctimas sufre secuelas postagresión como ansiedad, tristeza, soledad y baja autoestima.

Un 10% de las víctimas ha tenido conductas autodestructivas, pensamientos e intentos de suicidio.

El 37% de los jóvenes afirma haber sido víctima de ciberacoso.

La relación de amistad entre acosador y acosado se ha dado en el tiempo, pero no necesariamente reciente, de ahí deriva el conocimiento de cómo hacer daño a la víctima.

Casi el 72% de las víctimas sufre ciberbullying todos los días, algo provocado por la accesibilidad de los jóvenes a las nuevas tecnologías.

La gran mayoría de los acosadores proceden de familias “normales” sin problemas económicos.

De todos los casos investigados, un 30,6% se considera de “alta gravedad” por ir unido a agresiones físicas durante más de un año, cuya violencia se va incrementando.

En el 81,3% de los casos, los agredidos acuden a sus padres.

Los profesores que son conscientes de casos de ciberacoso toman medidas en mayor proporción que en otros tipos de acosos (75% y 59,2%, respectivamente), pero de discutida eficacia.

El cambio de colegio es una medida por la que optan el 10% de los padres, pero que resulta poco eficaz pues en el 30% de los casos se vuelve a las andadas debido al fácil acceso que tienen los adolescentes a ordenadores y móviles y a la nula supervisión paterna.

Según los expertos es más efectivo que el agredido reciba tratamiento psicológico para aprender a defenderse y mejorar su autoestima.

La media española de acosados online es del 9,3%, siendo Murcia la más castigada por esta lacra (13, 8%) y Navarra la que menos (6%).

Datos del acoso escolar en España

En sequieneres.es trabajamos con expertos en el sector, contamos con la ayuda y colaboración del gabinete GlobátiKa Lab Peritos Informáticos, su labor es certificar sus pruebas digitales, como las llamadas desde números ocultos, para que estas tengan validez legal en los procesos judiciales.

Llámenos 900 649 252