¿Qué pasa cuando es tu hijo/a el acosador?
La nueva campaña que ha presentado Orange no deja a nadie indiferente. Leemos mucho sobre los niños y niñas acosados, pero nadie piensa en el acosador o acosadora puede ser . Pero igual de importante es conocer el perfil de la persona que acosa.
Descubrirlo a tiempo puede ser fundamental para poner fin a este comportamiento tan dañino. Es clave la concienciación de la importancia de utilizar la tecnología de un modo responsable.
El acosador siente la sensación de poder e impunidad que le da el anonimato que supuestamente da la tecnología. Concretamente el móvil es el dispositivo más utilizado. Para los padres aceptar que su hijo/a es el acosador no resulta fácil y muchas veces el problema radica ahí, ¿Cuántas veces hemos oído decir a algún padre yo conozco a mi hijo mejor que nadie?
Desde la asociación No Al Acoso Escolar recomiendan afrontar el problema utilizando las 4C (comunicación, conciencia, compromiso y cambio) e indican las siguientes pautas:
- No juzgar a nuestro hijo, sino su comportamiento. Para ello es importante trabajar desde la comprensión y la reeducación, es decir, enmendar las circunstancias que le han llevado a actuar así y solucionarlo.
- No minimizar ni justificar la conducta o lo que le ha llevado a actuar de ese modo. El acoso no es un hecho puntual, sino un comportamiento que se mantiene en el tiempo con el objetivo último de hacer daño y que, además, tiene unas consecuencias.
- Afrontar el problema hablándolo y pedirle una explicación. Debemos darle la oportunidad de verbalizar su comportamiento y que reconozca los hechos. Es el primer paso para reconducir la conducta.
- Es importante trabajar la empatía e intentar que nuestro hijo entienda el recorrido emocional de la víctima y tomar conciencia de las consecuencias de sus actos.
-
Establecer medidas reparadoras encaminadas no solo a reconocer los hechos sino a pedir perdón de manera pública y trabajar desde ese momento en el cambio.
En sequieneres.es trabajamos con expertos en el sector, contamos con la ayuda y colaboración del gabinete GlobátiKa Lab Peritos Informáticos, su labor es certificar sus pruebas digitales, como las llamadas desde números ocultos, para que estas tengan validez legal en los procesos judiciales.